Cuarto Periodo Ética Grado 4°2
FECHA DE INICIO: 13 de octubre FECHA DE CIERRE: 13 de noviembre
TEMA: Las emociones
OBJETIVO:
·
Descubrir la importancia de las
emociones y los sentimientos.
·
Concienciar al niño y la niña
acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
·
Desarrollar la capacidad de
reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Responsabilidad, puntualidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
Taller del cuento de las emociones. (Conceptual)
Realización y socialización de la actividad del baúl de las emociones en el cofre de la felicidad. (procedimental).
Ficha para colorear las emociones: (procedimental).
Creación de un texto (cuento, poema, anécdota, entre otros) acerca de las emociones que vivimos a diario. (Comunicativo).
Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad 1: Lee el cuento “El baúl de las Emociones” y responde
las preguntas.
El baúl de las Emociones
Era sábado por la mañana y las hadas decidieron reunirse de urgencia. Estaban muy preocupadas. Los elfos del reino pasaban el día discutiendo.
A partir de aquella tarde el baúl quedó colocado en esa plaza del reino donde muchas veces era consultado y donde muchas otras era rellenado de nuevo con nuevas aportaciones sobre cómo se sentían los habitantes del reino y qué podían hacer para ser mejores con los demás.
- ¿Qué emociones trabaja el texto?
- ¿Explica qué son las emociones?
- ¿Qué enseñanza te dejó el cuento?
- ¿Cuáles emociones de las que trabaja el texto te llama más la
atención y por qué?
- Realiza un dibujo creativo, que represente de la emoción que más te
gustó del texto.
Actividad: Lee el siguiente texto
Qué son las emociones
Las emociones juegan un papel fundamental en todos los fenómenos
sociales de los seres humanos, están presentes en la toma de decisiones
trascendentales de nuestra vida.
Las emociones tienen una
duración breve y concreta, nunca tendrán una duración considerablemente larga
(más de un día). Sin embargo, los sentimientos surgen cuando un individuo tiene
una emoción, toma consciencia de ella y le
pone nombre, por lo tanto, los
sentimientos pueden tener la duración que decida la persona de forma
voluntaria.
«Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva». (Hockenbury y Hockenbury , 2007)
Qué es una emoción:
Se
entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un
individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten
daptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre
otros.
La palabra
emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.
Amplia información en los siguientes videos
Actividad 2: El baúl de las emociones en el cofre de la felicidad
Escribe las siguientes
preguntas con su respuesta (Toma la foto y envía la evidencia), luego
recórtalas y llévalas al cofre de la felicidad elaborado en el segundo
periodo. Envía un audio socializando la
actividad.
Qué emoción te genera: (alegría, pereza, ira, nervios, tristeza, emoción, amor, sorpresa…)
Ir
al parque: __________________
Las
clases virtuales: ____________
Las
clases presenciales: ________________
Ayudar en casa: _____________
Las
tormentas y la lluvia: _____________
El
maltrato animal: __________________
Un
jardín florecido: _______________
Salir
de paseo: ___________
Hacer
ejercicio: ______________
Montar
en carro: _________________
La
cuarentena: _______________
El
uso del tapabocas: ______________
Actividad 4: ¡Pinta las emociones!
Colorea cada emoción de la ficha asignándole un color según lo que represente para ti. (Evidencia con una foto)
Recomendaciones:
Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
Saludar a tu maestra (Netiqueta)
Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
Puntualidad en la entrega de las actividades.
Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario