Cuarto Periodo Ética Grado 4°2

 FECHA DE INICIO: 13 de octubre      FECHA DE CIERRE: 13 de noviembre

TEMA: Las emociones

OBJETIVO:

·         Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.

·         Concienciar al niño y la niña acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.

·         Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Responsabilidad, puntualidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)

Taller del cuento de las emociones. (Conceptual)

Realización y socialización de la actividad del baúl de las emociones en el cofre de la felicidad. (procedimental).

Ficha para colorear las emociones: (procedimental).

Creación de un texto (cuento, poema, anécdota, entre otros) acerca de las emociones que vivimos a diario. (Comunicativo).

Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

 

Actividad 1: Lee el cuento “El baúl de las Emociones” y responde las preguntas.


El baúl de las Emociones

Era sábado por la mañana y las hadas decidieron reunirse de urgencia. Estaban muy preocupadas. Los elfos del reino pasaban el día discutiendo.

No parecía existir un motivo concreto, pero cualquier pequeña cosa originaba un enfado desde por la mañana hasta la noche que cada uno se iba a su pequeña cabaña. 

A la reunión acudieron las tres hadas. La mayor y más sabia se llamaba Sabrina. Era un hada con el pelo azul que siempre iba vestida de blanco, con unos guantes sedosos en sus manos que sujetaban no una varita, sino dos. Le gustaba hacer sus hechizos con ambos palitos mágicos, porque con uno decía que no llegaba a hacerlo muy bien. 

El hada del medio se llamaba Verónica. Tenía el pelo rojo y era un hada traviesa. Siempre estaba escondida detrás de las puertas para enterarse de toda la información y así poder hacer sus trucos con mayor facilidad, ya que ella siempre decía que quien tiene información tiene poder. 

El hada pequeña se llamaba Diana. Era conocida en el reino por ser la hada más buena y utilizar su magia para hacer el bien a los demás. Su pelo era de color morado y solía vestir de color verde como la naturaleza y la esperanza.

En la reunión empezó a hablar Sabrina, como hada de mayor experiencia:
-Chicas, no sé qué está sucediendo. Nuestros hermanos los elfos, que siempre han sido trabajadores y han formado un buen equipo, ahora están todo el día discutiendo, no hacen caso a los niños y se están uniendo en grupos diferentes.

-Creo que ha sido desde que el Elfo Patricio no dejó sus juguetes en el parque. Además, el Elfo Eduardo vio a Luis llorar y le dijo que cada uno tenía sus problemas, que tenía que ir a la fábrica, y se fue sin escucharle. Se están volviendo muy egoístas -explicó Verónica, que siempre estaba enterada de todo lo que sucedía. 


-El reino en sí se está volviendo egoísta. Cada vez pensamos más en lo que necesitamos, lo que nos apetece y lo que nos gusta y así es muy difícil convivir todos juntos. Se me ha ocurrido una idea… -dijo Diana con la mirada iluminada de ilusión.

-Pues adelante, cuéntanosla y entre todas lograremos que todos se lleven bien -le dijo Sabrina con una gran sonrisa. Diana comenzó a explicarles su plan a las dos hadas. El plan consistía en hacer una pequeña merienda en el reino a la que invitaría a todos los elfos en su tiempo libre y allí hacer una clase sobre las emociones, para que las conozcan: la alegría, la tristeza, la ira… y preparar luego un baúl donde todos participen en construirlas. 

¿Qué puedo hacer para que la persona que tengo enfrente esté alegre? ¿Qué puedo hacer si alguien está triste? ¿Cómo voy a controlar mi rabia? Y así hacer un baúl de las emociones para que los elfos lo pudieran colocar en la plaza principal del reino y usarlo cada vez que estén enfadados. Así se conocerán más unos a otros y no tendrán excusa para dejar de ser egoístas. 

Las hadas se pusieron manos a la obra y convocaron a todos los elfos que acudieron a la cita muy animados. Cuando vieron el baúl no podían esperar de la ilusión que les hacía acercarse a él. Cuando las hadas acabaron de contar el maravilloso mundo de las emociones todos colaboraron en construir el baúl que finalmente quedó lleno de un montón de aportaciones, recetas y ánimos. Entre ellos comenzaron a pedirse perdón, a contar como se sentían y las hadas los miraban desde lejos muy felices. 


A partir de aquella tarde el baúl quedó colocado en esa plaza del reino donde muchas veces era consultado y donde muchas otras era rellenado de nuevo con nuevas aportaciones sobre cómo se sentían los habitantes del reino y qué podían hacer para ser mejores con los demás.

Autor: Silvia García 

 Taller: “El baúl de las emociones” (Envía una foto con las respuestas de este taller)

 

  1. ¿Qué emociones trabaja el texto?
  2. ¿Explica qué son las emociones?
  3. ¿Qué enseñanza te dejó el cuento?
  4. ¿Cuáles emociones de las que trabaja el texto te llama más la atención y por qué?
  5. Realiza un dibujo creativo, que represente de la emoción que más te gustó del texto.

Actividad: Lee el siguiente texto

 Qué son las emociones

Las emociones juegan un papel fundamental en todos los fenómenos sociales de los seres humanos, están presentes en la toma de decisiones trascendentales de nuestra vida.

Las emociones   tienen una duración breve y concreta, nunca tendrán una duración considerablemente larga (más de un día). Sin embargo, los sentimientos surgen cuando un individuo tiene una emoción, toma consciencia de ella y le  pone nombre, por lo tanto,  los sentimientos pueden tener la duración que decida la persona de forma voluntaria.

 «Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva». (Hockenbury y Hockenbury , 2007)

Qué es una emoción:

Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten daptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.

La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.

 Amplia información en los siguientes videos


Actividad 2: El baúl de las emociones en el cofre de la felicidad

Escribe las siguientes preguntas con su respuesta (Toma la foto y envía la evidencia), luego recórtalas y llévalas al cofre de la felicidad elaborado en el segundo periodo.  Envía un audio socializando la actividad.

 Qué emoción te genera: (alegría, pereza, ira, nervios, tristeza, emoción, amor, sorpresa…)

Ir al parque:  __________________

Las clases virtuales: ____________

Las clases presenciales: ________________


Ayudar en casa: _____________

Las tormentas y la lluvia: _____________

El maltrato animal: __________________

Un jardín florecido: _______________

Salir de paseo: ___________

Hacer ejercicio: ______________

Montar en carro: _________________

La cuarentena: _______________

El uso del tapabocas: ______________

 Actividad 3: Elabora un texto, narrando experiencias o anécdotas donde expreses las emociones que vive el ser humano (cuento, fabula, anécdotas, historias…), mínimo de 15 renglones, máximo una página. (Evidencia la actividad con una foto del texto)

 Actividad 4: ¡Pinta las emociones!

Colorea cada emoción de la ficha asignándole un color según lo que represente para ti. (Evidencia con una foto)

 


Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

Saludar a tu maestra (Netiqueta)

Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.

Buena presentación y orden en el trabajo enviado.

Puntualidad en la entrega de las actividades.

Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.

Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.

Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.

Un abrazo. 




Comentarios