Cuarto Periodo Tecnología 3°, 4°, 5°
FECHA DE INICIO: 13 octubre FECHA DE ENTREGA: 13 de noviembre
TEMA: La internet
OBJETIVO:
Adquirir
conocimientos básicos para acceder a SINAI.
Aprender sobre la
historia de la internet.
Identificar
algunos navegadores usados en internet.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
- Taller de comprensión del cuento “Atrapado en el ordenador (conceptual).
- Dibujo que representa la internet (procedimental).
- Texto sobre las ventajas y desventajas de la internet. (Comunicativo).
- Video con la canción que canten los niños en lengua de señas (Comunicativo).
- Responsabilidad, interés y cumplimiento de las actividades (Ciudadana)
- Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Durante el periodo se va a formar a los estudiantes en el manejo de la plataforma chamilo, pueden acceder al siguiente video y practicar un poco.
Actividad
1: Lee el siguiente cuento sobre la internet y responde
las preguntas
ATRAPADO
EN EL ORDENADOR
Juan tenía ganas de jugar con el ordenador nuevo que
habían comprado. Lo encendió, pero no funcionó. Desobedeció a sus padres y tocó
los cables para ver si lo podía arreglar. Se produjo un gran chispazo y Juan se
desmayó. Cuando se despertó se dio cuenta de que estaba dentro del ordenador.
Pide ayuda, pero nadie le ve ni le escucha, porque está solo en casa.
Piensa que la única manera para que le ayuden es a
través de Internet, por eso entra a uno de los navegadores buscando la “ ”
de Internet Explorer, salta sobre
ella y el internet no aparece; recuerda lo que hacía con el ratón, y esta vez
salta dos veces sobre el otro navegador “ ” de google chrome.
Por fin aparece navegando en internet, se mete en Google, escribe allí “cómo salir” y encuentra una página Web con el link de acceso, salta sobre ella; la página se abre y escribe un mensaje de ayuda. Le responde mucha gente, unos le dan ánimos, otros le dan pistas, pero solo uno le dice la solución. Tiene que ir a otra página Web y superar cuatro pruebas que son: leer, lengua, matemáticas y una adivinanza. Salta sobre la página y le aparece la primera prueba, la lectura. Tiene que leer un texto muy rápido, pero pasa la prueba sin dificultad, allí aparece en la lectura un texto como “El barco de papel. Antes de imprimir este trabajo, asegúrese de que es necesario. El medio ambiente está en nuestra mano. http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas 3. La segunda prueba es lengua y tiene que hacer un dictado sin faltas de ortografía. Comete un fallo, pero pasa la prueba. La tercera prueba era un problema matemático que resolvió sin dificultad. La cuarta y última prueba era la adivinanza, y decía: “A veces blanquita, a veces negrita y siempre bolita”. Lo pensó mucho, ya que no podía fallar. Al final respondió: “La uva”. De repente apareció en la silla del ordenador, todo era como antes y decidió esperar a su padre para volver a encender el ordenador.
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/internet/CuentosInternet.pdf
Responde las preguntas:
1. Cuál es el tema central del texto (de qué nos habla el cuento)
2. Escribe el nombre de los
navegadores que menciona la historia.
3. ¿Cuáles son las pistas que
debe superar Juan para salir del ordenador?
4. ¿Qué es un ordenador?
5. ¿Por qué Juan apareció dentro
del ordenador?
Actividad
2: Aprendamos sobre la internet
Lee el siguiente texto varias veces
Historia de la internet
En el año de 1969 iniciaron los estudios en la informática. La
invención del telégrafo, teléfono, radio y ordenador, revolucionaron el mundo
de las comunicaciones y dieron paso al que es considerado como el mejor invento
del hombre, el Internet.
La invención del Internet ha modificado la forma de vida de las grandes sociedades. El acceso a la información de manera inmediata, originó la abertura de nuevos canales de comunicación en todo el mundo.
Sus inicios surgen a partir de diversas investigaciones referidas al campo de la comunicación; cómo es que nos comunicamos y cuál es su estructura. En agosto de 1962 J.C.R Licklider, elaboró una red interconectada para saber si esta podía ofrecer un servicio global desde cualquier base de datos. A partir de este momento fue nombrado director del área de informática de La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) ubicada en EEUU.
Años después se elaboró el primer escrito referente a la red, el cual fue titulado “La teoría de la Comunicación de paquetes”. En este se explica cómo es posible que la información viaje a través de redes interconectadas. Pero no fue sino hasta 1968, que se logró definir y estructurar una red mucho más específica, la internet.
La primera red de computadores fue creada por Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), dirigida por el departamento “DOD” (EEUU) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. Esta acción despertó el interés de Robert Elliot Kahn, quien junto con Vinton Cert, inventó el protocolo TCP/IP, tecnología usada para transmitir información en Internet. Kahn comenzó a implementar reglas básicas en donde las herramientas debían utilizarse para que la Internet llegara a su destino por medio de la creación de sistemas operativos.
Para 1992 se fundó la Sociedad del Internet, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, propagándose de tal forma que propició la aparición del primer virus y ordenador personal.
Años después, en 1995, llegó Internet Explorer, oportunidad que
dio paso a grandes lanzamientos; páginas de investigación, blogs, programas
para descargar música, etc.
En la actualidad sería muy difícil concebir nuestras vidas sin la Internet, ya que representa un elemento imprescindible en el día a día, haciendo realidad cosas que hace incluso un par de años creíamos imposibles, como hablar con una persona al otro lado del mundo; la comodidad de ver una película, descargar un libro y comprar en la red nuestros dispositivos móviles; hacer amistades nuevas y reencontrarnos con las del pasado; y más increíble aun resultaba pensar en la posibilidad de estudiar en línea, cosas que hoy en día nos resultan completamente normales.
Amplía información en los siguientes links sobre la historia de la internet.
Actividad
3: Realiza un dibujo de
manera creativa que represente para ti el internet (debes colorearlo) (Envía la evidencia)
Comentarios
Publicar un comentario