Cuarto Periodo Tecnología 3°, 4°, 5°

 FECHA DE INICIO: 13 octubre     FECHA DE ENTREGA: 13 de noviembre

TEMA: La internet

OBJETIVO:

Adquirir conocimientos básicos para acceder a SINAI.

Aprender sobre la historia de la internet.

Identificar algunos navegadores usados en internet.

 CRITERIOS DE VALORACIÓN:

  • Taller de comprensión del cuento “Atrapado en el ordenador (conceptual).
  • Dibujo que representa la internet (procedimental).
  • Texto sobre las ventajas y desventajas de la internet. (Comunicativo).
  • Video con la canción que canten los niños en lengua de señas (Comunicativo).
  • Responsabilidad, interés y cumplimiento de las actividades (Ciudadana)
  • Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

Durante el periodo se va a formar a los estudiantes en el manejo de la plataforma chamilo, pueden acceder al siguiente video y practicar un poco.


Actividad 1:  Lee el siguiente cuento sobre la internet y responde las preguntas

 

 

ATRAPADO EN EL ORDENADOR

 

Juan tenía ganas de jugar con el ordenador nuevo que habían comprado. Lo encendió, pero no funcionó. Desobedeció a sus padres y tocó los cables para ver si lo podía arreglar. Se produjo un gran chispazo y Juan se desmayó. Cuando se despertó se dio cuenta de que estaba dentro del ordenador. Pide ayuda, pero nadie le ve ni le escucha, porque está solo en casa.

 

Piensa que la única manera para que le ayuden es a través de Internet, por eso entra a uno de los navegadores buscando la “ ” de Internet Explorer, salta sobre ella y el internet no aparece; recuerda lo que hacía con el ratón, y esta vez salta dos veces sobre el otro navegador “  ” de google chrome.

Por fin aparece navegando en internet, se mete en Google, escribe allí “cómo salir” y encuentra una página Web con el link de acceso, salta sobre ella; la página se abre y escribe un mensaje de ayuda. Le responde mucha gente, unos le dan ánimos, otros le dan pistas, pero solo uno le dice la solución. Tiene que ir a otra página Web y superar cuatro pruebas que son: leer, lengua, matemáticas y una adivinanza. Salta sobre la página y le aparece la primera prueba, la lectura. Tiene que leer un texto muy rápido, pero pasa la prueba sin dificultad, allí aparece en la lectura un texto como “El barco de papel. Antes de imprimir este trabajo, asegúrese de que es necesario. El medio ambiente está en nuestra mano. http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas 3.  La segunda prueba es lengua y tiene que hacer un dictado sin faltas de ortografía. Comete un fallo, pero pasa la prueba. La tercera prueba era un problema matemático que resolvió sin dificultad. La cuarta y última prueba era la adivinanza, y decía: “A veces blanquita, a veces negrita y siempre bolita”. Lo pensó mucho, ya que no podía fallar. Al final respondió: “La uva”. De repente apareció en la silla del ordenador, todo era como antes y decidió esperar a su padre para volver a encender el ordenador.

 http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/internet/CuentosInternet.pdf

 Responde las preguntas:

 1.    Cuál es el tema central del texto (de qué nos habla el cuento)

2.    Escribe el nombre de los navegadores que menciona la historia.

3.    ¿Cuáles son las pistas que debe superar Juan para salir del ordenador?

4.    ¿Qué es un ordenador?

5.    ¿Por qué Juan apareció dentro del ordenador?


Actividad 2: Aprendamos sobre la internet

 Lee el siguiente texto varias veces

 Historia de la internet

 

En el año de 1969 iniciaron los estudios en la informática. La invención del telégrafo, teléfono, radio y ordenador, revolucionaron el mundo de las comunicaciones y dieron paso al que es considerado como el mejor invento del hombre, el Internet.

La invención del Internet ha modificado la forma de vida de las grandes sociedades. El acceso a la información de manera inmediata, originó la abertura de nuevos canales de comunicación en todo el mundo.

Sus inicios surgen a partir de diversas investigaciones referidas al campo de la comunicación; cómo es que nos comunicamos y cuál es su estructura. En agosto de 1962 J.C.R Licklider, elaboró una red interconectada para saber si esta podía ofrecer un servicio global desde cualquier base de datos. A partir de este momento fue nombrado director del área de informática de La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) ubicada en EEUU.

Años después se elaboró el primer escrito referente a la red, el cual fue titulado “La teoría de la Comunicación de paquetes”. En este se explica cómo es posible que la información viaje a través de redes interconectadas. Pero no fue sino hasta 1968, que se logró definir y estructurar una red mucho más específica, la internet.

La primera red de computadores fue creada por Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), dirigida por el departamento “DOD” (EEUU) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. Esta acción despertó el interés de Robert Elliot Kahn, quien junto con Vinton Cert, inventó el protocolo TCP/IP, tecnología usada para transmitir información en Internet. Kahn comenzó a implementar reglas básicas en donde las herramientas debían utilizarse para que la Internet llegara a su destino por medio de la creación de sistemas operativos.

Para 1992 se fundó la Sociedad del Internet, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, propagándose de tal forma que propició la aparición del primer virus y ordenador personal.

Años después, en 1995, llegó Internet Explorer, oportunidad que dio paso a grandes lanzamientos; páginas de investigación, blogs, programas para descargar música, etc.

En la actualidad sería muy difícil concebir nuestras vidas sin la Internet, ya que representa un elemento imprescindible en el día a día, haciendo realidad cosas que hace incluso un par de años creíamos imposibles, como hablar con una persona al otro lado del mundo; la comodidad de ver una película, descargar un libro y comprar en la red nuestros dispositivos móviles; hacer amistades nuevas y reencontrarnos con las del pasado; y más increíble aun resultaba pensar en la posibilidad de estudiar en línea, cosas que hoy en día nos resultan completamente normales.

Amplía información en los siguientes links sobre la historia de la internet.




Actividad 3: Realiza un dibujo de manera creativa que represente para ti el internet (debes colorearlo) (Envía la evidencia)


Actividad 4: Lee detenidamente la siguiente información 

¿Qué es un navegador web? 

Los navegadores web son herramientas (software) que te instalas en tu ordenador, tablet, móvil o cualquier otro dispositivo y es donde accedes cuando quieres hacer una consulta en Internet, permitiendo visitar páginas web y hacer actividades en ellas. Los navegadores más destacados Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera de los que hablaremos ahora. 

Los principales navegadores web de Internet 

Para mucha gente pueden llegar a pasar desapercibidos, pero los navegadores web son esenciales para el acceso y circulación por Internet, son el vehículo mediante el cual navegamos a través de la infinita red. 

Hoy en día sabemos que existe una gran variedad de navegadores. La utilización de uno u otro es muy subjetiva, depende de cada persona y de la comodidad que tenga con cada uno de ellos, porque las diferencias entre los más populares son bastante reducidas si lo vemos desde la perspectiva de un usuario corriente, no el de un profesional de la informática. 

NAVEGADORES


Google Chrome 

Es uno de los más conocidos y más usados, básicamente porque es el que asegura una velocidad mayor. Saltó al escenario a principios de 2008. Se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas de forma instantánea y ejecuta aplicaciones web complejas a gran velocidad. Está diseñado para ofrecer una mayor seguridad en la web, al actualizarse automáticamente para que siempre tengamos las últimas mejoras en este campo. 

Mozilla Firefox

Para mucha gente es el navegador que le transmite más confianza, seguramente porque, aparte de ser uno de los más veteranos (salió en el año 2003) es sólido, estable y presenta muy pocos errores. Firefox, el segundo navegador más utilizado en Internet, se caracteriza por ser un programa independiente, ha sido desarrollado a lo largo de los años por decenas de programadores que lo van mejorando en cada actualización.

Opera


Es el navegador web alternativo por excelencia. Es también uno de los más veteranos y, durante muchos años, ha sido de los más utilizados en los teléfonos móviles, hasta la popularización de los smartphones. 

Su última versión, el Opera 15, usa el mismo motor que Google Chrome, por lo que se pueden utilizar en él las mismas extensiones disponibles para el navegador de Google. Además, incorpora una novedad muy interesante, lo que ellos llaman el “Estante“, una reinvención de los marcadores o favoritos que permite ir guardando páginas que interesan para leerlas posteriormente. 

Safari

Safari sigue siendo un navegador web asociado a los Macs de Apple, a pesar de que en 2008 saltase también a la plataforma de Microsoft, con sus sistemas Windows. A pesar de que es el cuarto navegador más utilizado de Internet, su crecimiento es muy lento, sobre todo por el hecho de que su versión para PCs no tiene nada de destacable en prácticamente ningún aspecto. 

La versión de Safari para Apple es otra cosa; ofrece un buen rendimiento y es el preferido por sus usuarios, ya que se beneficia de que su sistema operativo está desarrollado internamente por la misma compañía. 

Internet Explorer

Explorer mantiene su amplia cuota de mercado, gracias a que fue el primero en salir y también que viene predeterminado en todos los PCs de Microsoft, pero no está actualmente a la altura de los otros grandes, básicamente por la gran cantidad de fallos que arrastra. Los distintos desarrolladores de Internet Explorer no han sabido estar a la altura de la competencia; Internet Explorer no se caracteriza por su especial velocidad y es el navegador que presenta más problemas de seguridad. 

Actividad 5: Elabora un texto en el que cuentes cuáles son para ti las ventajas y las desventajas del internet. Mínimo 10 renglones (Envía tu evidencia)

LA DOCENTE MARIA EUGENIA FIUEROA DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA ESTÁ ORIENTANDO UN TRABAJO DE LENGUA DE SEÑAS CON LA CANCIÓN "QUE CANTEN LOS NIÑOS" LA ACTIVIDAD ES VALORADA EN AMBAS ÁREAS (TECNOLOGÍA Y LENGUA CASTELLANA)

AQUÍ TE DEJO EL RETO

👇


Comentarios