Las Tics en la comprensión y la producción textual


El desarrollo de la sociedad contemporánea y con ello, los avances en ciencia y tecnología develan una serie de tensiones que son cada vez más evidentes en el contexto de la socialización escolar.  Algunas de estas tensiones están relacionadas con el lenguaje audiovisual e interactivo que dominan con más ímpetu las nuevas generaciones. Para nadie es un secreto que los jóvenes aprenden de los medios de comunicación, la Internet, la radio y otros medios.  La escuela por su parte ha asumido tales avances de manera muy lenta. Tanto es así que algunos maestros todavía presentamos algunas dificultades para enfrentarnos a los desarrollos de los sistemas.  Por otro lado, el resultado de los programas a través del cual el Estado evalúa la calidad de la educación, como es el caso de las pruebas SABER, presentan una gran diferencia entre aquellas poblaciones de las áreas rurales y las poblaciones urbanas. Con ellos se puede inferir que aquellas comunidades que tienen acceso a recursos tecnológicos como los computadores, tienen mayores posibilidades de obtener mejores resultados.   Con esta prueba y con los resultados de las pruebas de Estado, a nivel del departamento del Huila se evidencia una carencia significativa de habilidades en las competencias comunicativas. SI queremos asumir tales retos, desde la escuela debemos emprender procesos que responda entre otros, a los siguientes interrogantes. ¿Cómo desarrollar estrategias para promover  las habilidades comunicativas? ¿Cómo integrar las TICs al proceso de producción y comprensión de textos a nivel escolar? ¿Qué estrategias desarrollar para incentivar el trabajo en equipo y el análisis de los problemas de la convivencia escolar? ¿Cómo articular la producción de textos en todas las asignaturas del grado quinto? ¿Qué relaciones pueden existir entre la promoción de un ambiente de informática propicio para el aprendizaje integral  y los resultados en las pruebas SABER?  Creemos que estos retos debemos asumirlos desde la Escuela porque obviarlos constituye desconocer la realidad del contexto educativa actual. Asumirlos como campos problemático nos invita a reflexionar y emprender acciones concretas.