TERCER PERIODO TECNOLOGIA DE 5°
FECHA DE INICIO: 3 Agosto FECHA DE CIERRE: 28 Agosto
OBJETIVO: Analizar como el hombre a través del elemento
tecnológico transforma el medio
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
- Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
- Elaboración de un dibujo que represente la biotecnología (procedimental).
- Elaboración de un mapa de conceptos sobre la ciencia y la tecnología (conceptual).
- Realización de experimento (Procedimental).
- Realización de la manualidad con material reciclable. (Procedimental).
- Realización
de taller sobre el experimento (Comunicativo).
- Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad 1: Ciencia y Tecnología: Lee y escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos.
La ciencia para obtener nuevos conocimientos se vale del método
científico, que implica una serie de pasos necesarios para alcanzar el
conocimiento científico.
Relación
de la Tecnología y la Ciencia
La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas, debido a la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica, es decir que el conocimiento científico permite el desarrollo de invenciones tecnológicas y estas invenciones, a su vez, facilitan el desarrollo de hallazgos científicos. Ejemplo: La biotecnología comprende el uso de procesos biológicos combinados con elementos tecnológico para crear productos con propósitos comerciales o que puedan ser empleados en la industria.
Con la información anterior realiza un mapa de conceptos (envía evidencia)- Lee y escribe el siguiente texto. Luego elabora un dibujo que represente la biotecnología.
¿Qué es la biotecnología?
Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:
La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).
Tomado de: https://sites.google.com/site/tecnocecprimaria/home/grado-quinto/primer-periodo/ciencia-y-tecnologia
(envía foto con la evidencia del mapa conceptual y del dibujo)Actividad 2: Juguemos con la ciencia y la
tecnología
Después de abordar los conceptos trabajados y haber realizado las
actividades anteriores, te invito para que pongas en práctica lo aprendido.
Para llevar a cabo la actividad puedes pedir ayuda a un adulto.
- Realiza sólo un experimento, puedes hacer de los que te propongo o puedes consultar otros.
Tomado de: https://www.quo.es/ciencia/g40660/10-experimentos-cientificos-que-puedes-hacer-con-tus-hijos/
💚LAS PLANTAS CAMBIAN DE COLOR (opción 1)
Materiales
· Tarros de cristal vacíos o vasos
reciclables (tipo mermelada)
· Colorantes vegetales (diferentes
colores)
· Agua
· Claveles, cristantemos, gerberas o
cualquier tipo de flor blanca
Pasos a seguir:
1. Echa agua en cada uno de los frascos.
2. Colorea cada tarro con el colorante vegetal. Preferiblemente, cada uno de un color distinto.
3. Introduce las flores que quieras en cada frasco.
4. Obsérvalas y deja que la naturaleza haga su trabajo. En un par de horas, los resultados deberían de ser más que visibles, aunque el proceso podría dilatarse un par de días según las condiciones ambientales y otros factores.
💛OSITOS DE GOMA (opción 2)
Materiales
· Una bolsa de ositos de goma.
· Un vaso con solo agua.
· Un vaso con vinagre.
· Un vaso con agua salada.
· Un vaso con agua mezclada con bicarbonato.
· Lápiz y papel para anotar los cambios físicos de cada osito.
· La proporción es: 50 ml de agua y una cucharadita de sal o bicarbonato.
Pasos a seguir
1. Antes
de introducir el osito dentro de cada líquido, mide cada uno de ellos y pésalo.
Anota su color y haz una ficha con cada uno de ellos. Puedes incluso ponerles
nombre.
2. Tras anotar todos los datos, introduce
a cada sujeto esponjoso en su vaso correspondiente.
3. Déjalos en remojo en el vaso
correspondiente durante toda una noche.
4. A la mañana siguiente sácalos del vaso
y déjalos secar sobre una hoja. Puedes poner otro directamente de la bolsa al
lado para ver los cambios. Sí, nosotros también lo sentimos por el osito que
nadaba en vinagre, pero ser sujeto de un experimento… no es fácil.
💚PLASTILINA CASERA (opción 3)
Materiales
3 tazas de harina
1 taza sal
1 taza de agua
2-5 cucharadas de
aceite (empieza añadiendo por dos cucharadas)
Colorante (opcional).
Pasos a seguir:
Pon todo junto en un
molde y mezcla bien.
Actividad 3: Taller sobre la realización del experimento (Envía foto del experimento y del taller)
Después de haber realizado tu experimento científico, responde:
3.1 ¿Qué dificultades tuvo para la realización de la actividad?
3.2 ¿Cómo se sintió con la actividad y por qué?
3.3. ¿Qué resultado obtuvo con el experimento?
3.4 ¿Qué aprendió después de realizar la actividad?
3.5 ¿La realización de la actividad se relaciona con
la tecnología? Explica
Actividad 4: Continúa descubriendo todo el potencial que
tienes a nivel tecnológico, cognitivo, artístico y creativo. Por tal motivo,
vas a elaborar una tarjeta o manualidad de amor y amistad con material
reciclable para una persona especial. (Esta actividad será valorada en las áreas
de tecnología, artística y religión)
Diligencia el siguiente cuadro con la información
NOMBRE DE LA MANUALIDAD |
MATERIALES |
QUIÉN TE INSPIRÓ A REALIZARLO- POR QUÉ |
|
|
|
Envía evidencia de la actividad, tanto de la manualidad como del cuadro diligenciado
Espero
disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida,
cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un
abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar