Etica y valores 4°2


ETICA Y VALORES
GRADO 4°2


Repaso los rasgos que caracterizan a cada persona. Estos fueron abordados en clases anteriores.

1. Lee el siguiente texto “Así es Daniel”


Daniel tiene el pelo negro, peinado hacia la derecha de forma descuidada, con un mechón que cae sobre su frente. Sus ojos son negros y grandes; bajo sus cejas rectas, más bien largas y negras, tiene una mirada calmada. Bajo su nariz larga y recta, un pequeño labio superior marca una boca amplia y finalmente dibujada. Su rostro es de piel morena, tostada por el sol. Su estatura es de un metro con veinte centímetros, aproximadamente, y su contextura delgada.


En cuanto a sus características personales, Daniel se destaca por ser amigable y amable; también es responsable con todas las tareas que le asignan. Es una persona emprendedora, que propone actividades, campeonatos y concursos, para buscar el bienestar de los estudiantes. Sobresale ante el grupo como un líder, por lo que han decidido elegirlo como presidente del gobierno estudiantil.



Realizo un diálogo con mis padres sobre la lectura. Luego respondo en el cuaderno.

1. De qué trata el texto anterior.

2. Realiza una descripción detallada de tí mismo teniendo en cuenta: rasgos físicos, interpersonales, emocionales, personales

3 En cuáles de los rasgos de tú personalidad, consideras que debes mejorar o cambiar. Escríbelos.

4 Escribo en mi cuaderno el siguiente párrafo y lo decoro en forma de cartelera; bien bonita y organizada.

"Cuando identifico mis rasgos, aprendo a conocerme a mí mismo y a comprender a los demás."


Lee el siguiente con el fin de ampliar tus conocimientos

Importancia de la Personalidad

El mundo que nos rodea produce constántemente distintos Estímulos que generan cambios en nuestro organismo, siendo una Respuesta a nivel físico y químico lo que ocurre en nuestros Órganos Sensoriales, que genera distintos impulsos eléctricos que se transmiten a través del sistema nervioso y viajan hacia el órgano que decodifica esos datos y lo transforma en la información que es conocida como Percepción Sensorial.

Nuestro entorno tiene influencia en distintas acciones que podemos llevar a cabo, generando distintas acciones que son definidas como Comportamiento, consistiendo en la forma en la que nos adaptamos a algun cambio surgido por un factor externo, sea de nuestro entorno como también de otras personas, cuyo conjunto es el que define a la Conducta Humana, teniendo un contexto para cada acción.
Este Contexto es importante conocerlo, ya que no nos comportamos de la misma forma en todo momento y ante las mismas personas, además de que cada uno de nosotros es diferente y adopta distintas formas de relacionarse con el medio que los rodea, teniendo el conjunto de Actitudes o Conductas el establecimiento de lo que es la Personalidad del sujeto.
Cada uno de nosotros tiene una Identidad que es conformada no solo por los caracteres físicos, sino también por el conjunto de actitudes, aptitudes y formas de encarar cada momento de nuestra vida, siendo estos sucesos únicos e irrepetibles para la mentalidad del sujeto y tomando distintas formas de Adaptación ante ellos.

Podemos tomar como ejemplo que ante el Dolor no todas las personas reaccionan igual, siendo aquellos que por su personalidad presentan Mayor Sensibilidad que otros mientras que por otro lado tenemos a quienes son más Extrovertidos y pueden expresar libremente sus sentimientos, o aquellos que por el contrario son Introvertidos y tienen una personalidad más bien tímida.




Observo el video y dialogo con mi familia





RESPONDO EN EL CUADERNO

1. ¿Qué sensaciones te ha transmitido el corto? 
2.¿Eres capaz de aceptar a otros tal y como son? 
3.¿Qué actitud adoptarías si fueses María? ¿Por qué? 
4.¿Por qué los otros niños y niñas dicen que María es “rara”?
5. En general, ¿qué actitud adoptamos delante de la discapacidad? 
6.¿Qué actitudes tuyas cambiarías después de ver este corto?

Comentarios