Tecnología e Infomática 3: Desarrollo mis competencias y retroalimento mis aprendizajes

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 

“DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Y RETROALIMENTO MIS APRENDIZAJES”
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 3°

Responde las preguntas teniendo en cuenta el texto y lo aprendido en clase.

EL RATONCITO MARTÍN Y LA ENERGÍA

Martín, era un ratón que vivía en un mundo en el que no había contaminación de ningún tipo. En las calles y en los parques no había basura, las plantas se encontraban bien cuidadas y el agua de los ríos era completamente limpia.

Un día, el pequeño Martín se dirigía a su colegio, cuando de pronto pasó por su lado una luz resplandeciente. Martín pensó que se trataba de un ovni; sin embargo, después descartó esa idea porque sabía que no existían. Todos los días al atardecer Martín contemplaba el cielo, le gustaba ver cómo los rayos del sol caían sobre las montañas y calentaban su cuerpo brindándole energía calorífica o térmica, como le enseñaba su profesora. Ese día Martín también contempló el sol como de costumbre, pero de nuevo volvió a ver la luz. Él se preocupó y pensó en eso durante toda la noche.

Al día siguiente contó a todos sus compañeros lo que había visto y cada uno empezó a decirle a Martín qué podría ser esa luz. Su amigo Luis, le dijo que lo más probable es que fuese una libélula gigante, la ratita Filomena opinó que se trataba de un pequeño avión y así, todos los compañeros de Martín lo ayudaron a comprender qué era esa energía brillante.  Sin embargo, ninguno aportó una idea que fuese creíble para Martín, por lo que él prefirió olvidarse del tema.

Luego de unos meses, se anunció que una feria de automóviles iba a visitar la ciudad en la que vivía Martín. Él y sus amigos se sorprendieron mucho, puesto que pocas veces hacían anuncios de ese tipo, por lo que visitaron la feria el día en que se inauguró. Al entrar, se encontraron con la primera tarima, en la cual había un vehículo clásico. En la siguiente tarima había un automóvil moderno, pero que funcionaba mediante gasolina y su olor no fue agradable para Martín. Por último, en la tarima número 3 había un vehículo con energía eléctrica, lo que sorprendió a Martín, porque era atractivo visualmente y tenía un funcionamiento sencillo.

En la feria de automóviles Martín aprendió que un vehículo eléctrico funciona de forma similar a un celular, por lo cual debe ser cargado con energía para que se mueva. También, que la electricidad no solamente se encuentra como servicio de energía, sino que también se puede manifestar mediante los rayos u otros fenómenos. La energía, por ejemplo, se genera de diferentes maneras: mediante el petróleo, el gas, los embalses de agua o incluso el sol, que resulta siendo una de las mejores opciones para el medio ambiente.

Martín descubre que la energía eléctrica se puede utilizar de diversas formas, como en el caso de los carros, y de esa manera reemplaza la gasolina, que cuando se utiliza en vehículos, contamina al planeta. Asimismo, el ratoncito entendió que la energía tenía distintos usos y se generaba de distintas maneras, pues allí le explicaron que la energía proviene de fuentes como el agua, el sol, el viento, la gasolina, el fuego, el carbón, entre otros. Ese fue el mejor día de Martín.




1.    Según la lectura, el lugar donde vivía Martín era:
A.    Contaminado.
B.    Limpio.
C.   Invadido de carros.
D.   De poca vegetación.

2. La energía calorífica, según el texto, también es llamada:
A. Térmica.
B. Mecánica.
C. Eléctrica.
D. Eólica.


3. Se puede afirmar que la gasolina utilizada en el carro moderno de la segunda tarima permitía:
A. Generar menos contaminación en aquel lugar.
B. Recargar la batería de los carros modernos.
C. Brindar mayor velocidad al carro.
D. Dar energía al carro para que tuviera movimiento.

4. La electricidad la podemos encontrar en:
A. En los servicios de energía, mediante los rayos u otros fenómenos.
B. En algunos animales salvajes y en los automóviles. 
C. En las plantas y árboles de gran tamaño.
D. En los rayos solares y todas las plantas.


5. Según el texto, la energía se genera de diferentes maneras como: 
A. El petróleo, el gas, el agua, el sol.
B. Las plantas, las computadoras, el sol.
C. Las computadoras, el viento, el metal.
D. El metal, los embalses, las computadoras.

6. Los vehículos que funcionan con gasolina, generan en el planeta:
A. Desarrollo tecnológico. 
B. Contaminación.
C. Aire puro y limpio.
D. Oxígeno para las personas.

7. Una de las ventajas de un vehículo que funciona con energía eléctrica, es:
A. Es más veloz que los carros que funcionan con gasolina.
B. Tienen más espacio y son más cómodos que los tradicionales.
C. No genera ningún tipo de contaminación y amigable con el ambiente.
D. Son más económicos y generan menos gastos al compararlos.

8. La energía tiene distintos usos y proviene de fuentes como:
A. El agua, el sol, el viento, la gasolina, el carbón, el fuego.
B. El arco iris, la lluvia, la arena, las nubes.
C. Las nubes, el hierro, la luna, el sol.
D. El hierro, el arcoíris, el agua, la lluvia.

9. Para ingresar a la sala de cómputo debo:
A. Ingresar en cualquier momento, no es necesario ser autorizado.
B. Llevar bolsos, bebidas, sacos y demás elementos de estudio.
C. Entrar organizados, esperar ser autorizado y no entrar sacos ni alimentos.
D. Ingresar alimentos, chicles, lapiceros y bebidas.

10. Una de las reglas para entrar a la sala de cómputo es:
A. Entrar con alimentos y jugar todo el tiempo.
B. Jugar y dejar los computadores sobre la mesa.
C. Dejar el lugar desordenado y con basura.
D. Usar los computadores con las manos limpias.

Comentarios