TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO 5° SEGUNDO PERIODO: Naturaleza y evolución de la tecnología Tecnología y sociedad.
OBJETIVO: Define el concepto de aprendizaje teniendo en
cuenta los elementos que la componen.
CRITERIOS:
· Realiza ejercicios de gimnasia o entrenamiento cerebral.
·
Emplea diferentes herramientas tecnológicas para el
desarrollo de sus actividades.
·
Interés y participación de las actividades
propuestas.
· Sigue las normas de netiqueta para la comunicación virtual (reglas de comportamiento del mundo real al virtual)
·
Responsabilidad con las actividades.
Actividad 1: Ingresa al siguiente link y realiza los diversos juegos que se proponen. Debes tener activos algunos permisos para acceder.
Actividad 3: Lee, analiza, aprende y escribe en tu
cuaderno la siguiente información.
CÓMO APRENDEMOS
El aprendizaje es un proceso real y recurrente que ocurre dentro del cerebro.
Primer proceso: Obtener información
La parte de recopilación de información del
ciclo involucra las cortezas sensoriales: la capa externa de nuestra corteza
cerebral que recibe insumos del mundo de la experiencia exterior. Es a través
de estas cortezas que vemos, oímos, tocamos, olemos y probamos.
Segundo
proceso: Crear significado
Crear significado de la información. Si
podemos encontrar un significado en el tema que se está aprendiendo, la
información puede pasar a la memoria de trabajo. Es el mismo mecanismo
responsable de una solución repentina a un problema complejo.
Tercer proceso: Formar abstracciones
Este proceso se produce cuando el cerebro
ejecutivo del cortex prefrontal está plenamente comprometido. Se recibe y
absorbe información y está ya listo para crear nuevo conocimiento, establecer
relaciones y formar abstracciones.
Las pruebas activas o el probar lo que se ha
aprendido implica el uso de la corteza motora. Esta es la parte del cerebro que
convierte lo abstracto (las ideas mentales) en acciones (eventos físicos)
después de que el cerebro haya interpretado la experiencia a través de la
reflexión y el significado construido. En este punto, el cerebro utiliza los
conceptos creados como guías para las pruebas activas o experimentación.
La prueba activa puede manifestarse de varias maneras, como la lectura de otro libro relacionado con el tema, explicar o discutir una lección anterior con un compañero, buscar temas relacionados con la lección en línea, buscar opiniones de personas que saben más sobre el tema y poner en práctica lo que se ha aprendido en el trabajo.
Actividad 4: Realiza las actividades interactivas de memoria. Recuerda activar el adobe flash player en tu computador para participar. (envía la evidencia)
https://arbolabc.com/juegos-de-memoria/animales-salvajes
https://arbolabc.com/rompecabezas-para-ni%C3%B1os/transporte
https://www.youtube.com/watch?v=r_aN5aKFGNA
1. Toma nota de lo aprendido en el video:
2. Quién es Paul Maclean?
3. De qué se encarga el cerebro límbico, racional y reptiliano?
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