TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO 5° SEGUNDO PERIODO: Naturaleza y evolución de la tecnología Tecnología y sociedad.


OBJETIVO: Define el concepto de aprendizaje teniendo en cuenta los elementos que la componen.

CRITERIOS:

·          Realiza ejercicios de gimnasia o entrenamiento cerebral. 

·         Emplea diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus actividades.

·         Interés y participación de las actividades propuestas.

·         Sigue las normas de netiqueta para la comunicación virtual (reglas de comportamiento del mundo real al virtual)

·         Responsabilidad con las actividades. 

Las evidencias de las actividades se hacen llegar a través de una foto de lo realizado por WhatsApp al número 3052450535, estas imágenes las solicita la docente a través del grupo en la asesoría, de tener alguna dificultad, no dude en escribir y consultar dejando su mensaje, que en el momento si no estoy disponible, lo atenderé apenas pueda hacerlo. 

NOTA: Si tienes computador debes explorar los programas de office como: word,excel, power point. Si exploras y accedes a ellos tendrás habilidades en su manejo. Solicita a tu docente orientación por whatsapp.


Actividad 1Ingresa al siguiente link  y realiza los diversos juegos que se proponen. Debes tener activos algunos permisos para acceder.


Actividad 2: En casa realizo varias veces los ejercicios propuestos en el video para el entrenamiento o gimnasia cerebral. (envío evidencia de lo realizado)




Actividad 3: Lee, analiza, aprende y escribe en tu cuaderno la siguiente información.

 CÓMO APRENDEMOS

El aprendizaje es un proceso real y recurrente que ocurre dentro del cerebro.

 Primer proceso: Obtener información

La parte de recopilación de información del ciclo involucra las cortezas sensoriales: la capa externa de nuestra corteza cerebral que recibe insumos del mundo de la experiencia exterior. Es a través de estas cortezas que vemos, oímos, tocamos, olemos y probamos. 

Segundo proceso: Crear significado

Crear significado de la información. Si podemos encontrar un significado en el tema que se está aprendiendo, la información puede pasar a la memoria de trabajo. Es el mismo mecanismo responsable de una solución repentina a un problema complejo.

Tercer proceso: Formar abstracciones

Este proceso se produce cuando el cerebro ejecutivo del cortex prefrontal está plenamente comprometido. Se recibe y absorbe información y está ya listo para crear nuevo conocimiento, establecer relaciones y formar abstracciones.

 Cuarto proceso: Pruebas activas

Las pruebas activas o el probar lo que se ha aprendido implica el uso de la corteza motora. Esta es la parte del cerebro que convierte lo abstracto (las ideas mentales) en acciones (eventos físicos) después de que el cerebro haya interpretado la experiencia a través de la reflexión y el significado construido. En este punto, el cerebro utiliza los conceptos creados como guías para las pruebas activas o experimentación.

La prueba activa puede manifestarse de varias maneras, como la lectura de otro libro relacionado con el tema, explicar o discutir una lección anterior con un compañero, buscar temas relacionados con la lección en línea, buscar opiniones de personas que saben más sobre el tema y poner en práctica lo que se ha aprendido en el trabajo.



Actividad 4: Realiza las actividades interactivas de memoria. Recuerda activar el adobe flash player  en tu computador para participar.  (envía la evidencia)

 

https://arbolabc.com/juegos-de-memoria/animales-salvajes

 

https://arbolabc.com/rompecabezas-para-ni%C3%B1os/transporte

Actividad 5:  Responde las preguntas teniendo en cuenta el video (envía la foto con las respuestas)

https://www.youtube.com/watch?v=r_aN5aKFGNA

 

1. Toma nota de lo aprendido en el video:

2. Quién es Paul Maclean?

3. De qué se encarga el cerebro límbico, racional y reptiliano?





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